Home
You Are Here: Home » +Secciones » Business&Tips » Las decisiones financieras 
de largo plazo

Las decisiones financieras 
de largo plazo

financiacion1

En la teoría económica, el concepto de decisiones intertemporales se refiere a aquellas que implican el traslado de recursos o beneficios de un momento a otro en el tiempo. Por ejemplo, si decido no gastar en el presente, disminuyo mi utilidad actual, pero incremento mi ahorro y puedo consumir más en el futuro.

Agencias

En esta decisión intervienen factores como la inflación, la tasa de rendimiento y por supuesto nuestro nivel de ingreso. Pero existen otros factores que inciden igualmente en nuestras decisiones, como el nivel educativo, el género, incluso la raza y más recientemente algunos fenómenos conductuales, como la búsqueda de recompensa inmediata.

En un estudio publicado en febrero por el National Bureau of Economic Research, los investigadores Brown, Ivković y Weisbenner utilizaron un caso para analizar este fenómeno.

En Croacia, como resultado de una decisión del gobierno después de la guerra civil, la Suprema Corte decidió que debería compensar a la población en situación de retiro entregándoles una cantidad de recursos.

Ello podría ocurrir de dos formas: la opción A era una cantidad desfasada a lo largo de seis años y la opción B era una cantidad menor a pagar durante un año.

En este caso, pese a que la opción A ofrecía implícitamente una elevada tasa de rendimiento nominal de 26%, más de dos terceras partes de los participantes optaron la segunda opción.

La investigación trató de arrojar luz sobre por qué las personas tomaron una decisión que en términos financieros era menos adecuada.

Sus conclusiones resultan interesantes para entender por qué tendemos a tomar ese tipo de decisiones (aunque no hayamos nacido en Croacia).

Algunos factores que destacaron fueron la salud y la edad de las personas.

Si la percepción es que los años de vida que les restaban eran pocos, pensaban que no estarían para recibir el beneficio completo. Este tema es también presente en países como el nuestro. La percepción de muchas de las personas respecto de cuánto vivirán no es acorde con la realidad demográfica del país.

Planeamos como si aún viviéramos en un país con una esperanza de vida de menos de 70 años, cuando – hablando de sectores urbanos, de clase media, con acceso a servicios de salud básicos – la esperanza de vida estará marcadamente sobre los 80 años.

Otro fenómeno es el tema de la confianza en las instituciones. Quienes pensaban que más adelante se podría revertir la decisión y que el gobierno croata cancelaría el plan consideraron preferible una menor cantidad de inmediato. Viniendo de una terrible guerra civil, este tema fue un factor relevante.

En países cuya población tiene un bajo nivel de confianza en las instituciones, ésta es una limitante para una planeación de largo plazo.
Existe la presunción de que algo pueda ocurrir que afecte el patrimonio.

Desafortunadamente, casos como el intento de expropiación de parte de los fondos de pensiones por parte del gobierno de Cristina Fernández, aunque ocurren eventualmente y son cada vez más raros, alimentan esa desconfianza.

En países como México, el nivel de desconfianza afecta nuestra capacidad de tomar decisiones favorables de largo plazo.

Finalmente, el nivel de ingreso es también un tema relevante. Aunque en promedio para cada persona en Croacia el monto a recibir era equivalente a un año de ingreso, las familias de menor ingreso tenían una percepción de mayor urgencia, por lo que fueron los sectores de más ingreso los que más se beneficiaron de este programa.

Estos ejemplos son útiles para reconocer qué factores de percepción nos impiden tomar decisiones adecuadas de previsión financiera.

Entenderlos nos puede ayudar a prever mejor nuestro futuro y la posibilidad de mejorarlo.

About The Author

Number of Entries : 19787

Leave a Comment

© 2013 Todos los derechos reservados Reporte 43

Scroll to top